Viaje al corazón de la Edad Media

Las Jornadas Medievales de Briones muestran al público la vida y oficios del siglo XIV
19.06.11 – 01:00 –

 

Viaje al corazón de la Edad Media
La localidad riojalteña de Briones se transformó ayer en una villa del siglo XIV con cerca de medio centenar de portales temáticos de oficios, como el herrero, las hilanderas, las curtidoras, el quesero, la temida Inquisición e, incluso, los ‘parados’ de la época, los vagabundos y otros personajes. Todo ello también se podrá visitar hoy a partir de las 11 de la mañana.
El presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, acompañado del consejero de Cultura, Luis Alegre, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y la alcaldesa de Briones, Carmen Ruiz, visitaron ayer los puestos y degustaron un aperitivo en las tabernas medievales instaladas en la plaza del municipio. Pedro Sanz destacó la «gran implicación de los vecinos de Briones en las jornadas, sin la cual no sería posible llevar a cabo este evento».
De hecho, cerca de 700 personas convertidas en habitantes del Medievo colaboran en esta edición, que cada año organiza la Asociación Briones Medieval. Además de los portales temáticos, que este año suman un total de 47, la actividad cuenta con grupos de ambientación de calle y diversos espectáculos que se desarrollan a lo largo del día. La clausura de portales será esta noche, a las 21.30 horas, aunque la organización ha previsto como cierre de las jornadas el espectáculo de luz y sonido ‘La Paz de Briones’, que se representará en la Plaza de España a las 23 horas.
Precisamente esta iniciativa cultural toma como referencia en la historia el acontecimiento conocido como la ‘Paz de Briones’, firmada el 31 de marzo de 1379 entre los reinos de Castilla y Navarra.
Sin mercados
La alcaldesa de Briones, Carmen Ruiz, explicó que la originalidad de esta propuesta reside en que «no hay ningún mercado, sino que se trata de mostrar la belleza del pueblo y los oficios de aquella época». Asimismo, el anterior alcalde del municipio, Joaquín San Martín, subrayó que «aquí no se venden productos, ya que el único fin es poner en valor el patrimonio histórico de Briones a través de sus palacios, casonas y los oficios medievales».
Respecto a la afluencia de visitantes, la alcaldesa afirmó que el año pasado se contabilizaron unas 50.000 personas en los dos días que dura el evento, y animó a riojanos y foráneos a pasarse por la localidad.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte contribuyó con 16.200 euros a la realización de las Jornadas Medievales. El resto de financiación procede de la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Briones y la Asociación Briones Cultural.
La iniciativa ha sido declarada de Interés Turístico Regional y opta también al reconocimiento nacional.