Un paseo por la Edad Media


LA RIOJA – Domingo, 18 de junio de 2006
BRIONES JORNADAS MEDIEVALES
Un paseo por la Edad Media
Las Jornadas Medievales vuelven a impresionar por su calidad organizativa
La localidad de Briones se engalanó ayer para mostrar a los visitantes la forma de vida y las tradiciones de la localidad en el siglo XIV, con sus tradicionales Jornadas Medievales.
M. RODELGO/BRIONES
El visitante cae atrapado nada más entrar a la localidad por un ambiente festivo pleno de colorido que le invade al pasear por las angostas calles, a lo largo de las cuales se reparten los 53 portales temáticos. Callejear es suficiente para adentrarse en la vida de la ciudad en tiempos de la baja Edad Media, donde el recorrido tiene un fuerte carácter didáctico sin perder la algarabía y el matiz festivo del evento.
La nobleza, el mendigo, ganaderos, hilanderas, queseros e incluso la Santa Inquisición son algunos de los sectores sociales recreados en los portales temáticos que, además de mostrar las actividades cotidianas, permiten al público adentrarse en los soportales de las casas solariegas de la localidad.


Animación
Otro de los atractivos que propicia la festividad de las jornadas es la amplia oferta de animación de calle, donde los viandantes se tropiezan con las víctimas perseguidas por sus verdugos, los entierros de la época o los caballeros que pasean a caballo por las calles controlando que la fiesta transcurra con total normalidad.
Y no podían faltar la música, los saltimbanquis y las mujeres de vida alegre que ponen un toque desinhibido y villano a la fiesta ante la atenta mirada de los visitantes.
Es de destacar la incuestionable e importe labor de los vecinos de Briones que dan forma y color a este evento y que a lo largo de la jornada encarnan y protagonizan a los personajes con total destreza y soltura. El esfuerzo realizados por la inmensa mayoría de los vecinos es digno de admiración: una armonía entre los participantes que queda reflejada en el resultado, con una representación de los papeles muy fiel a la realidad de la época.
Actos para hoy
Durante la jornada de hoy, se oficiará una misa medieval cantada en latín en la parroquia, a partir de las 11 horas. Acto seguido se procederá a una exhibición de arqueros, teatro de animación de calle y un concierto de música medieval en la Plaza de España. A partir de las 13 horas, está prevista la exhibición de Sbandieratori, de Italia, además de un combate entre caballeros a espada y maza y un espectáculo de bailarinas nazaríes que pondrán punto y final a los actos matutinos.
La reapertura de los portales será a las 17 horas con pasacalles, teatro de animación, bailes y música en la Plaza, entre otros. La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 22,45 horas, con un espectáculo de luz y sonido.

PROGRAMA PARA HOY
11 horas: Misa Medieval.
12 horas: Exhibición de arqueros
12,30 horas: Teatro de calle.
13 horas: Representación Fueros de Briones
13,15 horas: Sbandieratori
14 horas: Bailarinas nazaríes.
17 horas: Pasacalles y teatro.
18,30 horas: Concierto de órgano.
19 horas: Combate caballeros.
22,45 horas: Espectáculo de luz y sonido.
© Copyright larioja.com
LA RIOJA COM SERVICIOS EN LA RED S.A.U.
Domicilio c/ Vara de Rey, 74 (26002) Logroño
C.I.F.: A-26295626

Colaboradores

Vivanco

La Rioja

gobierno rioja

Ayuntamiento de Briones

Contacto

sígueme por Correo