Queremos llegar a fiesta de interés nacional, Briones se lo merece


EL CORREO – Lunes, 12 de junio de 2006

VICENTE CEBALLOS, PRESIDENTE DE BRIONES MEDIEVAL
«Queremos llegar a fiesta de interés nacional, Briones se lo merece»
El máximo responsable de las Jornadas Medievales, afronta los últimos días para la celebración de la recreación medieval
ROBERTO RIVERA/BRIONES

LOS DATOS
Convocatoria: Jornadas Medievales de Briones.
Fechas de celebración: 17 y 18 de junio.
Participantes: Más de 700 personas, junto a 140 integrantes de comparsas y grupos contratados.
Apuntes: Décima edición de una celebración declarada ‘fiesta de interés regional’ este mismo año.
A LA ESPERA. Ceballos, bajo la torre de la iglesia. / R. SOLANO

Templan gaitas en Briones, donde empieza a tomar cuerpo el mesón que transformará la Plaza Mayor en centro neurálgico de la villa durante las Jornadas Medievales que se celebrarán el próximo fin de semana. Y se engalanan las estrechas calles de su casco histórico, preparado para convertirse en un concejo medieval del siglo XIV. Vicente Ceballos, presidente de la asociación Briones Medieval, que organiza esta convocatoria por décimo año consecutivo, mantiene el tipo.
-Diez años después, ha habido margen para que hayan cambiado algunas cosas y pervivan otras. ¿Qué queda del espíritu inicial con que surgió este movimiento?
-El objetivo sigue siendo el mismo: dar a conocer el maravilloso casco histórico de Briones y la población, en sí misma, porque estaba apartada de cualquier ruta turística o de cualquier foco de destino veraniego. Seguimos con la misma filosofía de poder enseñar los portales de nuestras casas y, con la disculpa de la firma de la Paz de Briones entre Castilla y Navarra, recrear aquella época del siglo XIV con la muestra de nuestros edificios y la realización de actividades en la calle.
-La dimensión que ha adquirido supone, en todo caso, un salto cuantitativo y cualitativo.
-Efectivamente. Se empezó con muchísima ilusión y muy pocos medios. Hoy los medios son mayores, la ilusión sigue siendo la misma, pero la repercusión de las jornadas ha crecido de forma aritmética. A la vista de todos está.
-Resulta difícil conseguir que todo un pueblo se implique en un mismo proyecto porque, ciertamente, en este proyecto se han volcado todos los vecinos.
-Sí, sí. Se ha implicado todo el pueblo. Hay que tener en cuenta que son 700 personas las que nos vestimos en estos días, pero hay otras que colaboran cosiendo, preparando, limpiando, recogiendo… Eso es algo grande y lo que nos da fuerza para seguir porque es difícil conseguirlo y, como lo tenemos, no lo podemos dejar escapar.
-A ellos se suman gentes llegadas de Álava, León, Italia…
-Y de Madrid, de Chequia, de Granada… Viene un montón de gente contratada que lo hace, además, por pasar dos días con nosotros, con el pago de los viajes y poco más. Alrededor de 140 personas vienen de fuera.
-A simple vista, puede parecer mucho tiempo, pero conseguir el título de ‘fiesta de interés regional’ en diez años constituye todo un éxito.
-Sí y estamos muy orgullosos de ello porque lo conseguimos muy rápido, apenas dos meses después de solicitarlo a la Consejería de Cultura y de presentar la documentación. Pero, más que el tiempo transcurrido, lo que se exige es arraigo popular, implicación de la gente, originalidad de la fiesta, su tirón turístico… Cumplíamos todos los requisitos y la respuesta ha sido inmediata.
-Pero no se quedan ahí. Son tan ambiciosos que esperan obtener la calificación de ‘fiesta de interés nacional’.
-Claro. Conseguir la declaración de ‘fiesta de interés regional’ era condición indispensable para obtener la de ‘interés nacional’. Ese es el próximo paso. Pensamos que nos lo merecemos, aunque pueda parecer un poco presuntuoso. Creemos que el pueblo de Briones se lo merece.
-En la última edición se contabilizaron 50.000 visitantes en dos días. ¿No les asusta esa dinámica? ¿Resulta posible controlar tal volumen de gente?
-Dentro de nuestras posibilidades. La Guardia Civil y otros cuerpos nos echan una mano que es decisiva. Pero hay momentos en los que se mueve muchísimo público. Intentamos que las recreaciones se vayan expandiendo hacia las cercas, y no sólo en la plaza y en las calles. Pero hay muchas horas y el público se distribuye en esas bandas.
-Parece obligado tener que introducir novedades año tras año en este acto.
-Ciertamente. Es una obligación porque no podemos mantenernos en lo mismo.
-Y ¿qué novedades depararán las Jornadas Medievales el próximo fin de semana?
-Hay dos portales nuevos: uno de heráldica y otro un museo de barro. Y hay variaciones en los espectáculos de calle.
-¿Notan los nervios del estreno?
-Mucho. Estos días vamos rematando cosas después de meses de trabajo, pero hay muchas que no se pueden realizar hasta el último momento. La colocación de banderas, la ornamentación de determinados portales donde se vive… Son días de muchos nervios.

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Vizcaya: Diario 229, Asiento 159,
Tomo 3823, Libro 0, Folio 200, Sección 8, Hoja BI-26064
C.I.F.: B-95050357

Colaboradores

Vivanco

La Rioja

gobierno rioja

Ayuntamiento de Briones

Contacto

sígueme por Correo