Pruebas de habilidad mejoran las XI Jornadas Medievales


EL CORREO – Lunes, 12 de marzo de 2007

Pruebas de habilidad mejoran las XI Jornadas Medievales.
La organización de este ciclo pondrá en marcha la baqueta con que se entrenaban los caballeros medievales.
CYNTHIA CUEVA/BRIONES
Una de las novedades de esta edición será una baqueta medieval. / E. C.
La Asociación Briones Medieval avanza los primeros detalles sobre los preparativos de las que serán las undécimas Jornadas Medievales que se desarrollarán en las calles y portales de la histórica villa del 16 al 17 de junio. Y lo hace, además, incluyendo novedades y mejoras en su programación, metas que, cumplidas cada año, han hecho crecer la fiesta y su popularidad hasta ser declarada de Interés Turístico Regional el pasado año.
En su próxima edición, la principal novedad consistirá, en opinión de María del Mar Matute, presidenta de la Asociación Cultural Briones Medieval, en la puesta en funcionamiento de la reproducción, a tamaño real, de la baqueta donde se entrenaban los caballeros medievales, ya presentada, aunque sólo a modo de exposición, en sus dos ediciones anteriores.

Ahora, «si tu osadía te lo permite, podrás pasarla y así ganar el beso de una bella dama» (o en su caso un apuesto caballero), versa textualmente el programa.

El reto, afirman, se presenta divertido, pero «difícil de superar». Máxime teniendo en cuenta que a los cuatro módulos existentes hasta el momento, en los que se incluían diversas pruebas como esquivar espadas que cruzan o grandes bolas que giran, se añaden ahora dos nuevos módulos para su puesta en funcionamiento. En ellos se ha de atravesar una pasarela colgado y cruzar suelos movedizos.
Aunque se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias, que incluyen, entre otros, una red de seguridad para las caídas y un traje especial acolchado para amortiguar los golpes, aquellos «osados» que acepten el desafío «lo harán bajo su responsabilidad», recalca la propia presidenta, debiendo ser, por tanto, «mayores de edad».
Por otro lado, la baqueta que estará colocada en las cercas limítrofes por cuestión de espacio y descongestión del núcleo principal, se abrirá al público en dos pases, uno el sábado y otro el domingo, ambos por la tarde. Cada uno de ellos comenzará con una demostración por un caballero de Castilla y se estima una participación de doce a catorce personas. En cualquier caso, siempre dependiendo de la destreza de los «osados caballeros» que se animen a participar en esta prueba considerada como entonces de honor.
Frente a esta importante novedad, la programación de esta edición se traduce en un nutrido número de portales que recrearán los oficios de la época, como el de las hilanderas, cantero, destilador, acuñación de moneda, injertadores o escribanos, y mostrarán un retrato general de la sociedad medieval, con Inquisición, nobleza y orden de Calatrava incluida. A los 53 portales de la anterior edición podrían sumarse otros tres más el próximo mes de junio.

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Vizcaya: Diario 229, Asiento 159,
Tomo 3823, Libro 0, Folio 200, Sección 8, Hoja BI-26064
C.I.F.: B-95050357

Colaboradores

Vivanco

La Rioja

gobierno rioja

Ayuntamiento de Briones

Contacto

sígueme por Correo