Más de 700 figurantes devuelven al municipio al siglo XIV y releen su historia


EL CORREO – Domingo, 17 de junio de 2007

Más de 700 figurantes devuelven al municipio al siglo XIV y releen su historia, a caballo entre Castilla y Navarra.

Briones se exhibe al mundo a media edad
ROBERTO RIVERA/BRIONES
Briones exhibe su tesoro. Ese perfil pétreo, empedrado y enredado en el enigmático misterio de su estrecho callejero; esa figura señorial revalorizada con arquivoltas, dinteles, blasones y celosías de hierro, forjadas a golpe de martillo y fuego; ese halo de media edad, de Edad Media, del que sólo pueden presumir, a cuentagotas, las villas ancladas por expreso deseo de sus vecinos en su profundísima esencia para no acabar confundiéndose con la impersonalidad del ladrillo caravista, convertido desde haceaños en plaga en este país de cemento, tira y rasga.

Briones, el mismo Briones que se esconde al paso de la nacional entre las cercas, dejando ver tan sólo la imponente torre de la iglesia, pone el escenario. Más de setecientos figurantes, muchos de ellos llegados desde Italia o Chequia, otros de diversas comunidades españolas, como la Compañía de Arqueros Medievales del antiguo Reyno de Aragón, le dan vida. Por mucho que la lluvia se empeñase en aparcar las actividades programadas ayer, a primeras horas de la tarde.

cabra maremagnum

 

 

 

 

 

 

MAREMÁGNUM. Los figurantes desfilan hacia la Plaza Mayor inaugurando portales. / FOTOS: R. SOLANO TOQUE ANIMAL. Una cabra acompaña a una Cuadrilla de vecinos a pie de las Jornadas.

ESFUERZO . Un guerreo inicia el entrenamiento de la baqueta.
Repartidos por los cincuenta y cinco portales que abren sus puertas al público hasta última hora de hoy, desfilan implacables guerreros de época, armados con dagas, espadas y mazas, y protegidos por cota de malla, escudos, petos, espaldares y yelmos; ‘sbandieratori’ transalpinos de vuelo al cielo enmarcado por la Plaza de España; lazarillos que amasan un bocado con mil artimañas; mesoneras de cofia, camisa blanca, y vestido ceñido a la espalda en sesión de fogón continua; ballesteros y arqueros apostados en la puerta del conjunto con saetas que vuelan en silbido; clérigos de paso corto pero viaje veloz y monjas de limitada salida al callejero por imposición de la santa regla; guarnicioneros, canteros, hilanderas, cetreros, caballeros y gentes de a pie, trovadores, bailarinas nazaríes, nobles y villanos, cómicos e inquisidores, pobres de solemnidad, copistas, trilladores, bodegueros en tierra de bodegas.

Todo un universo de imágenes imposibles que pertenecen al tratado de historia de la Edad Media, media edad para Briones que sigue apostando por prolongar su apuesta y que es trasladado a cuatro líneas con las que difícilmente se podría reflejar hasta qué punto cautiva perderse por el circuito de las cercas, ahora mejorada tras la restauración de una torre en la que se escenificó la disputa que navarros y castellanos mantuvieron por sus fronteras.
Escribir sólo pone recuerdo y letra a la mirada. Pasen y vean.

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Vizcaya: Diario 229, Asiento 159,
Tomo 3823, Libro 0, Folio 200, Sección 8, Hoja BI-26064
C.I.F.: B-95050357

Colaboradores

Vivanco

La Rioja

gobierno rioja

Ayuntamiento de Briones

Contacto

sígueme por Correo