Los portales señoriales de la villa medieval exhiben 53 oficios del siglo XIV.

Jornadas Medievales de Briones

La localidad riojana de Briones celebra el fin de semana del 16-17 de junio de 2012, la decimosexta edición de sus Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional. Los portales señoriales de la villa medieval exhiben 53 oficios del siglo XIV.

Redacción

Hilanderas, esparteros, canteros, carreteros, alfareros, herreros, queseros o copistas conviven junto a brujas, mesoneras, monjas, mudéjares, judíos, vagabundos o guerreros son algunos de los oficios que sirven para recrear fidedignamente una villa castellana de la Edad Media, en la que también se puede disfrutar del buen yantar. Además, entre otras actividades, se desarrollan combates entre caballeros, bodas medievales, autos de fe, conciertos o exhibición de arqueros… Y es de destacar también que este año se ha creado un portal específico para niños de 4 a 14 años, con juegos de la época.

Las Jornadas Medievales están organizadas por la Asociación Cultural de Briones Medieval y cuentan con el apoyo de la Fundación Dinastía Vivanco.Cerca de 700 personas (500 de ellas ciudadanos de la localidad) preparan con meses de antelación su vestimenta. Además, se engalanan las calles y las gallardas casas solariegas del casco antiguo de la localidad, para recrear el modus vivendi de una población castellana del Siglo XIV. Cada año, Briones recibe durante estas Jornadas Medievales un promedio de 50.000 personas de diferentes partes del mundo.

Entre las actuaciones que tienen lugar el fin de semana, destaca la obra de luz y sonido que narra, en los balcones del Palacio de San Nicolás, al caer la noche, la firma de la paz entre el Rey Enrique II de Trastámara y Carlos II de Navarra, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1.379. Además, los portales de la villa recrean más de medio centenar de oficios de la época. Dos días para conocer cómo vivían nuestros antepasados y para profundizar en la historia de Briones durante el Medievo. Un fin se semana para transportarnos al pasado y vivir secuencias inimaginables: una lucha a espada entre castellanos y navarros; ser testigo de las coplas que recita un ciego o presenciar un juicio de la Santa Inquisición por brujería. Y, el que lo prefiera, podrá pasar por una baqueta que permita ganar los favores de una bella dama.

16 años reviviendo el siglo XIV

Las Jornadas Medievales de Briones están organizadas por la Asociación Cultural Briones Medieval. Se trata de un acontecimiento que protagonizan no sólo la mayor parte de los ciudadanos de la localidad, sino personas procedentes de diferentes rincones de España (Aragón, Guipúzcoa, León, Murcia, Andalucía, etc.) y Europa (Francia, Italia, República Checa…).

Según Vicente Ceballos, Presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval: “Las Jornadas Medievales de Briones no tienen ánimo de lucro. Lo que nos mueve a prepararlas cada año es que se conozcan en todo el mundo y que, el que venga, tenga interés por repetir. Desde 2006 somos Fiesta de Interés Turístico Regional y creemos que este año conseguiremos ser de Interés Nacional.”

Briones es una villa riojana situada a 36 km de Logroño y a 7 km de Haro. El casco urbano medieval está declarado conjunto histórico-artístico, gracias a sus calles empedradas, palacios y casas majestuosas. Como curiosidad, la serie de televisión Gran Reserva se rueda en sus calles. Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, más en concreto vinícola. De hecho, en el municipio de Briones se ubica el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, declarado por la UNESCO el mejor del mundo.