Los portales señoriales acogen hasta 53 oficios del S. XIV.Fuente Revista Iberia.

Jornadas medievales de Briones

Las Jornadas Medievales de Briones, consideradas de Interés Turístico Regional, acogen a más de 50.000 personas entre los días 16 y 17 de junio. Los portales señoriales acogen hasta 53 oficios del S.XIV: hilanderas, lutiers, esparteros, canteros, entre otros. Destacan la obra de luz y sonido por la tarde-noche, boda de época, combate entre caballeros, pase de la baqueta, exhibiciones de cetrería, auto de fe, y otras originales representaciones.

Cerca de 700 personas preparan su vestimenta y engalanan las calles y los portales de las casas señoriales del casco antiguo de Briones, recreando la vida en una población castellana del Siglo XIV. Esta localidad riojana recibe durante este evento a más de 50.000 personas de todo el mundo que se acercan cada año a ver este espectáculo.

Jornadas medievales de Briones

Entre las actuaciones que van discurriendo durante el fin de semana, destacan, la obra de luz y sonido, que narra, al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás, los acontecimientos históricos acaecidos durante el Siglo XIV; los portales que acogen diferentes oficios de la época, como hilanderas, tejedores, lutiers, carreteros, alfareros, copistas, esparteros, etc. hasta 53, no faltando monjas, mudéjares, judíos, brujas, mesoneras y soldados; exhibiciones de cetrería, pase de la baqueta, combate entre caballeros, boda medieval, Auto de Fe, exhibición de arqueros, conciertos y otras muchas actividades que pueden verse por todas las calles del pueblo de Briones.

Las jornadas medievales están organizadas por la Asociación Cultural Briones Medieval. Además, prácticamente la totalidad de los ciudadanos de Briones, unas 500 personas, más otras 200 que acuden de diferentes rincones de España (La Rioja, Aragón, Guipúzcoa, León, Murcia, Andalucía, …) y Europa (Francia, Italia, Chequia, …), se involucran y participan como protagonistas.

“Las jornadas no tienen ánimo de lucro y no existe mercado alguno. Lo que nos mueve a preparar cada año las jornadas medievales es el que se conozcan en todo el mundo y que el que venga, tenga interés por repetir. Desde 2006 somos Fiesta de Interés Turístico Regional y creemos que este año conseguiremos ser de interés nacional”