Las Jornadas Medievales de Briones, declaradas de interés turístico nacional

LA RIOJA

Las Jornadas Medievales de Briones, declaradas de interés turístico nacional

Se celebran cada tercer fin de semana de junio y rememoran la ‘Paz de Briones’, uno de los episodios de la guerra de los Cien Años

08.09.12 – 02:19 –

 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado fiesta de interés turístico nacional las Jornadas Medievales de Briones, según anunció ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Sanz, junto a la alcaldesa de Briones, María del Carmen Ruiz, y el presidente de la Asociación Briones Medieval, Vicente Ceballos, hizo este anuncio en una rueda informativa, en la que destacó que «estas Jornadas rescatan el acervo cultural de La Rioja gracias a la participación de los vecinos».
«Las Jornadas Medievales de Briones han conseguido consolidarse en el calendario nacional como uno de los atractivos turísticos de La Rioja que más visitantes atrae cada año», subrayó Sanz.
Estas Jornadas, declaradas fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en 2006 y que se celebran desde 1997, recrean la vida en una población castellana del siglo XIV. Cada tercer fin de semana de junio, Briones rememora que, en el año 1379, los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara, y de Navarra, Carlos II, firmaron en esta villa riojana la llamada ‘Paz de Las Jornadas Medievales de Briones, declaradas de interés turístico nacionalBriones’, uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.
Las Jornadas se suman a las otras cinco fiestas riojanas que ya tienen el reconocimiento de bien de interés turístico nacional: las Fiestas de la Vendimia Riojana, desde 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, desde 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, desde 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, desde 2005; y la Batalla del Vino de Haro, desde 2011.
La alcaldesa de Briones indicó ayer que los vecinos de este municipio son el «alma» de las jornadas, lo que hace que sean diferentes a otras que se celebran en España.
El presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval también expresó, desde la humildad, el orgullo que supone este reconocimiento, que no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento brionero.
Unas 700 personas participan cada año en la organización de este evento cultural y turístico, que recibe anualmente unos 50.000 visitantes y en el que se abren al público los portales de las casas señoriales de Briones para recrear la época medieval.