La Semana de la Rioja arranca hoy en la Alameda con un festival folclórico

El Diario Vasco – Sábado, 12 de abril de 2008
Oarsoaldea

La Semana de la Rioja arranca hoy en la Alameda con un festival folclórico.
Actuará el grupo Voces Riojanas y durante todo el día estará abierta una taberna De lunes a jueves habrá charlas coloquio en la Sala Reina sobre temas diversos.


Gil, Marín, Merino y Burgos presentaron ayer el programa de la Semana. [ARIZMENDI]
LUISMA RODRÍGUEZ
ERRENTERIA. DV. La XIII Semana de la Rioja arrancará hoy sábado en la Alameda de Gamón con un Festival Riojano. Durante todo el día funcionará la taberna de la Casa de la Rioja en Gipuzkoa y también tendrá lugar una exposición y venta de productos riojanos a cargo de la Asociación de Productores Artesanos. La jornada estará amenizada por el grupo folclórico Voces Riojanas, que actuará a las 12.30 y 18.30 horas.
El programa de la Semana fue presentado ayer por el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino; el concejal de Cultura, Joxe Mari Burgos, y los responsables de la organización, la Casa de La Rioja en Gipuzkoa, César Marín y José Luis Gil.
Merino dijo que aunque el plato fuerte de la Semana es el Festival Riojano, las conferencias que se celebrarán de lunes a jueves también atraen a mucho público.
Joxe Mari Burgos felicitó a los organizadores, dado que “son capaces de aglutinar cultura, tradición, vino, alimentación, religiosidad y formas de vivir, y este año el programa lo demuestra perfectamente, ya que empieza con un tema histórico y siguen conferencias sobre religiosidad, las verduras y el vino”.
César Marín y José Luis Gil indicaron que el éxito de las conferencias radica en el hecho de que se opte por temas amenos “y huyamos de cosas más sesudas y serias para centrarnos en temas más cercanos a la gente. Además, procuramos que las charlas sean cortas y amenas y no sobrepasen los 45 minutos. Y no nos podemos olvidar del aliciente de ofrecer al final un vino y un pincho a los asistentes”.
Briones Medieval
Todas las charlas coloquio se celebrarán a las 20.00 horas en la Sala Reina. La primera, el lunes, la ofrecerá la Asociación Briones Medieval. Durante dos días, este año el 14 y 15 de junio, el pueblo de Briones retrocede a pleno siglo XIV recreando la manera de vivir de la época. Son unas jornadas declaradas de interés turístico regional y con la salvedad de que son los propios vecinos los que participan en la recreación. Al final se ofrecerá un vino de crianza, clarete y blanco de la bodega de David Moreno de Badarán y un pincho de embutidos Dani, de Baños de Río Tobia.
El martes 15 la charla será sobre la Cofradía de la Vera Cruz y los Picados de San Vicente de la Sonsierra. Es una de las pocas Cofradías de Disciplinantes que existen en Europa en la actualidad. El ponente será Javier Fernández Mendoza, miembro de la cofradía. Al final habrá una degustación de vino de Rioja, ofrecida por la bodega Olmaza, de San Vicente de la Sonsierra, y embutidos riojanos de carnicería y charcutería Serrano, de Errenteria.
El miércoles 16 le tocará el turno a la Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica, siendo el ponente J. M. González Vitón, secretario de la asociación e ingeniero técnico agrícola y que hablará sobre Los alimentos ecológicos de La Rioja. Al final se servirán vinos de Rioja, tinto crianza, clarete y blanco ofrecidos por la bodega Artoje, de Alesanco, y degustación de embutidos Iovall, también de Alesanco.
La Semana finalizará el jueves con la presentación de la bodega Daniel Puras, de Briones, con una historia de cinco generaciones y que comercializa sus vinos con el nombre de Cantiga tras “una viticultura seria, planificada y enfocada a la calidad”. Hará la presentación su propietario y técnico Daniel Puras y a continuación se degustarán los vinos de la bodega, acompañados de productos de la Casa de La Rioja.
© Copyright DIARIOVASCO.COM
DIGITAL VASCA, S.A. CIF A-20677878
Camino de Portuetxe, 2. 20018 San Sebastián