La esencia de La Rioja en Oarsoaldea

El Diario Vasco – Miércoles, 9 de abril de 2008
Oarsoaldea
La esencia de La Rioja en Oarsoaldea
La Semana Cultural Riojana de Errentería traerá a partir de este domingo a la comarca una muestra de sus mejores productos.
Elena Viñas


Quienes acudan a la Semana Riojana podrán degustar
numerosos productos de la región.
OARSOALDEA. DV. Errenteria acogerá a partir del próximo sábado la tradicional Semana Cultural Riojana. Las conferencias, la venta de productos típicos y la degustación de sus vinos serán algunos de los principales atractivos de la edición número trece de esta iniciativa que, organizada por La Casa de La Rioja en Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Riojano y el Ayuntamiento de la villa, se prolongará hasta el día 17.
Su programación arrancará con un festival en la Alameda de Gamón, donde se habilitará una taberna abierta durante toda la jornada. Junto a ella se celebrará una exposición y venta de alimentos típicos traídos hasta la comarca de Oarsoaldea por la Asociación de Productores Artesanos de la citada comunidad autónoma. Aquellos que acudan a realizar sus compras podrán disfrutar, asimismo, de la música de ‘Voces Riojanas’, el grupo folclórico encargado de amenizar la fiesta.
El lunes, la Sala Reina se convertirá en escenario de una charla-coloquio de la mano de la Asociación Briones Medieval, responsable de las jornadas declaradas de Interés Turístico Regional que recrearán el siglo XIV, el 14 y 15 de junio, en la citada población. Al término del acto se servirán vinos de Rioja -tinto crianza, clarete y blanco-, ofrecidos por la Bodega Artoje, de Alesanco, acompañados de Embutidos lovall, también de Alesanco.
Los ‘Picaos’
Un día más tarde, la misma sala acogerá una nueva charla-coloquio, en esta ocasión, sobre la Cofradía de la Vera Cruz y los ‘Picaos’ de San Vicente de La Sonsierra. “Ésta es una de las pocas cofradías de disciplinantes que existen en Europa en la actualidad”, señalan los organizadores, quienes añaden que el tema será abordado por Javier Fernández Mendoza, miembro de la Cofradía.
Como cierre de su exposición se ofrecerá a los asistentes una degustación de vino de la mano de Bodega Olmaza, de San Vicente de la Sonsierra, y embutidos de Carnicería y Charcutería Serrano, de Errenteria.
La XIII Semana Cultural Riojana de Errenteria continuará el miércoles 16 con otra conferencia abierta al debate y la reflexión. De impartirla se encargarán miembros de la Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica, quienes disertarán a cerca de ‘Alimentos ecológicos en La Rioja’.
Degustación de vino
La ponencia concluirá con una degustación de vino de crianza, clarete y blando de la Bodega de David Moreno, de Badarán, y de Embutidos Dani, de Baños de Río Tobía.
El programa de actividades llegará a su fin el jueves 17 de abril, cuando la Sala Reina abra sus puertas al público para celebrar la presentación en la villa de la Bodega Daniel Puras de Briones (Rioja Alta). “Es una bodega con una historia de cinco generaciones, que comercializa sus vinos con el nombre de Cantiga, tras una viticultura seria, planificada y enfocada a la calidad”, comentan los organizadores. La degustación, acompañada de otros productos autóctonos, estará dirigida por su propietario y técnico, Daniel Puras.
© Copyright DIARIOVASCO.COM
DIGITAL VASCA, S.A. CIF A-20677878
Camino de Portuetxe, 2. 20018 San Sebastián