Briones revive este fin de semana su pasado medieval escenificando la vida del siglo XIV


LA RIOJA – Domingo, 17 de junio de 2007
ES OTRA HISTORIA
Briones revive este fin de semana su pasado medieval escenificando la vida del siglo XIV
Todo el pueblo en la calle. Con un cielo cubierto, que descargó por la tarde sobre la localidad, ayer por la mañana quedaron inauguradas las XI Jornadas Medievales ‘Villa de Briones’, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se prolongará hasta la tarde-noche de hoy domingo. Están organizadas por la Asociación Cultural ‘Briones Medieval’ y patrocinadas por su Ayuntamiento.
J.I. GASCO/BRIONES

AL AIRE. Varios figurantes realizan una exhibición con banderas y estandartes. /ALFREDO IGLESIAS

Participan disfrazadas unas setecientas personas, con ambiente medieval, y otro centenar que faltan para completar la población brionera colaboran en diferentes trabajos y actividades.
Casco urbano, calles y plazas adoptan un ambiente medieval de la época. En 55 bajos de las casas de la localidad han sido habilitados los ya tradicionales portales con profesiones de la época.
Pasadas las diez y media de la mañana de ayer, se abría la comitiva con un desfile de personas ataviadas con atuendos de la época medieval y al son de la gaita y del tambor. El desfile comenzó en la plaza del Cristo, junto a la ermita del mismo nombre. El recorrido iba encabezado por el propio presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien iba acompañado por la vicepresidenta Aránzazu Vallejo y guiados por el alcalde de Briones, Joaquín San Martín, y por otros alcaldes de localidades próximas. Todos los balcones de la localidad lucían banderolas.
La comitiva al inicio del desfile se detenía en la ‘Baqueta’, que es un artilugio de la época medieval para el entretenimiento de los caballeros. En el mismo, de una barra se suspenden varias bolas que hay que intentar cruzar sin llegar a tropezarse en las mismas. Y quien lo consiga triunfa.

Seguidamente, en la plaza de Briones tenía lugar el acto de inauguración para lo que se colocó un escenario custodiado por dos guardianes. El alcalde de Briones se dirigió a más del millar de personas concentradas en la plaza y afirmó que «hoy Briones abre sus puertas y portales y se viste de medieval, y cruza el túnel del tiempo y regresa a un pasado de esplendor y de nobleza». Destacó sentirse orgulloso de los vecinos de la localidad «y desde aquí quiero animaros a seguir trabajando en este evento que tantos éxitos ha cosechado y que he llevado el nombre de Briones por todo el mundo».
El presidente de la Asociación ‘Briones Medieval’, Vicente Ceballos, agradeció a los vecinos de Briones y visitantes su colaboración con las jornadas medievales. Y cerró el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien destacó que «el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando por Briones y por sus jornadas medievales».
PROGRAMA PARA HOY
10.30 horas: Apertura de los portales
11: Misa Medieval Cantada en Latín
12: Exhibición de arqueros.
12.30: Teatro en la calle. Exhibición de cetrería
13: Baqueta y concierto Cuarteto Medieval.
13.30: Combate entre caballeros
14.15: Espectáculo de bailarinas
17:Teatro de animación en la calle
18: Espectáculo de bailarinas
18.30: Concierto de órgano en la iglesia
19: Combate entre caballeros
20: Concierto Cuarteto Medieval en la Plaza de España
21: Cierre de Portales
22:45 : Espectáculo de Luz y Sonido. ‘Briones: Castillas-Navarra’ en la Plaza de España.

© Copyright larioja.com
LA RIOJA COM SERVICIOS EN LA RED S.A.U.
Domicilio c/ Vara de Rey, 74 (26002) Logroño
C.I.F.: A-26295626

Colaboradores

Vivanco

La Rioja

gobierno rioja

Ayuntamiento de Briones

Contacto

sígueme por Correo