Entre caballeros y frailes

La Rioja – COMARCAS – BRIONES
20 de Junio de 2010

Entre caballeros y frailes
Las Jornadas Medievales de Briones comenzaron con afluencia de público
Los caballeros pasean a caballo y los vecinos del pueblo continúan su labor. Unos trabajan el barro, otros el esparto, elaboran el pan, pintan sedas o forjan el hierro. En la rutina de la calle, un mendigo pide la voluntad de los generosos, un leproso avanza despacio y un vendedor ofrece animales para el almuerzo.
Es una estampa típica de la Edad Media y a esa época regresan los visitantes que acuden a Briones. Esta localidad riojalteña celebra sus Jornadas Medievales, que cada año congregan a multitud de personas. Las calles se visten de banderolas y las casas abren sus portales para acoger los diferentes oficios típicos de la época.
Los vecinos, ataviados con ropajes medievales, se confunden con los visitantes que aprovechan para inmortalizar el momento con las cámaras de fotos.
En Briones, cada rincón esconde una sorpresa al turista. Sólo hace falta andar y disfrutar con cada paso para encontrarse con los músicos y bufones, esquivar a los caballos o evitar las espadas de los caballeros. El mesón es un buen lugar para reponer fuerzas, aunque el menú no se centra sólo en los ingredientes que se cocinaban antaño.
Inaugural
A las 11 horas, el desfile inauguraba las jornadas y se entregaban las llaves de los portales para que los artesanos abrieran las casonas. La Orden de Calatrava, el escribano o la Inquisición también tiene su rincón en Briones.
Precisamente, una de las novedades de la edición de este año es la interpretación de un Auto de Fe de la Inquisición. Muchas personas se sorprendieron en la plaza a mediodía con la aparición de soldados y los gritos que emitía el reo. Un grupo de teatro francés representa el juicio al que sometían a los inculpados y la angustia y la soberbia que acompañaba a unos y otros.
Pero no es el único espectáculo que se puede ver estos días. Luchas entre caballeros, bodas medievales, bailarinas nazaríes, la Paz de Briones o cetrería son otras de las posibilidades. Un amplio programa para recrear de nuevo el siglo XIV.

© Copyright larioja.com
LA RIOJA COM SERVICIOS EN LA RED S.A.U.
Domicilio c/ Vara de Rey, 74 (26002) Logroño
C.I.F.: A-26295626