Entre caballeros y cortesanos

LA RIOJA – Domingo, 15 de junio de 2008
BRIONES
Entre caballeros y cortesanos
Las Jornadas Medievales de Briones continúan hoy con actividades todo el día.
15.06.08 – C. VALDERRAMA

Los primeros calores de junio han querido acompañar a los vecinos de Briones en la celebración de las XII Jornadas Medievales que comenzaron ayer y continuarán hoy hasta bien entrada la noche. El buen tiempo animó aún más un ambiente que desde la mañana registró un buen número de visitantes. Largas filas de vehículos buscaban un hueco donde aparcar para poder subir al casco histórico de la villa. Y allí se sucedían infinidad de sorpresas que despertaban la curiosidad del visitante. Durante estos días, en cualquier rincón de Briones se pueden encontrar caballeros medievales, guerreros, frailes de la Santa Inquisición, leprosos, carreteros, hilanderas, jaboneras, canteros, herreros y decenas de familias que recorren las calles engalanadas de la villa para sumergirse de lleno en el siglo XIV. La Paz de Briones es la efeméride en la que se ambienta la localidad y la conmemoración de la firma es el argumento del espectáculo de luz y sonido que representan una veintena de vecinos. Un espectáculo que también se podrá disfrutar esta noche en la plaza de Briones. Pero hasta que las luces sustituyen a los rayos del sol, se suceden los espectáculos. Un reto entre caballeros, el final de los templarios, espectáculos con banderolas, un entierro del siglo XIV, el vestir del caballero, exhibición de cetrería o el entrenamiento de un caballero son algunos de los espectáculos que van completando la visita a la villa.
Una visita que ayer contó con la presencia del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Cultura, Luis Alegre, entre otros. Las autoridades recorrieron las calles de Briones para visitar los 55 portales abiertos donde los vecinos dan vida a los antiguos oficios y se ponen en la piel de sus antepasados.
Más de setecientas personas vestidas con ropajes medievales que se confunden con los visitantes y no dudan en posar ante las fotos, orgullosos de poder representar la hospitalidad en esta bonita localidad.


Miles de visitantes acudieron ayer a las Jornadas Medievales para disfrutar con el
ambiente de época y las continuas sorpresas. / C.V.
© Copyright larioja.com
LA RIOJA COM SERVICIOS EN LA RED S.A.U.
Domicilio c/ Vara de Rey, 74 (26002) Logroño
C.I.F.: A-26295626