El Gobierno de La Rioja aporta 14.620 euros a la organización de las XVII Jornadas Medievales de Briones

El Gobierno de La Rioja aporta 14.620 euros a la organización de las XVII Jornadas Medievales de Briones

1461523221

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha suscrito hoy un convenio con el presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, Vicente Ceballos, por el que el Gobierno de La Rioja destinará 14.620 euros a la Asociación Cultural Briones Medieval para la organización de las XVII Jornadas Medievales, que tendrán lugar el 15 y 16 de junio.
 

  • El Gobierno de La Rioja aporta 14.620 euros a la organización de las XVII Jornadas Medievales de Briones

Gonzalo Capellán ha destacado la importancia de que “estas jornadas cuenten con una alta participación de los vecinos de la localidad, que han conseguido consolidar esta cita en el calendario nacional, como uno de los atractivos turísticos de La Rioja que más visitantes atrae cada año”.

En este sentido, Gonzalo Capellán ha recordado que “gracias su calidad, a la participación de los vecinos de Briones y a la apuesta del Gobierno regional por el municipio, el pasado año las Jornadas Medievales de Briones fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Por su parte, Ceballos ha apuntado que esta distinción “nos obliga a ser más exactos y ha organizar mejor las Jornadas”. Ha señalado que cuentan con un presupuesto de entre 70.000 a 72.000 euros.

SIGLO XV

Las Jornadas Medievales de Briones, declaradas también de Interés Turístico Regional en 2006, rememoran el siglo XIV y el acontecimiento histórico de la ‘Paz de Briones’ del 31 de marzo de 1379, entre Castilla y Navarra. En esta XVII edición, de nuevo, se montarán portales temáticos, en la zona alta del pueblo, escenario de los oficios y labores tradicionales del Medievo. La ambientación, unida a la propia configuración urbanística de la villa, hace posible una fiel recreación del Briones en el Medievo.

En estas jornadas participan más de 700 vecinos de la localidad, que durante dos días se convertirán en caballeros, inquisidores, nobles o campesinos, una amplia representación de los estratos de la sociedad de una población castellana del siglo XIV.

Entre las actividades organizadas, destaca la obra de luz y sonido que narra al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás, los acontecimientos históricos acaecidos durante el siglo XIV. Además de la propia recreación medieval, está prevista la programación continua de otras actividades y espectáculos complementarios. Durante los días de celebración de las jornadas, Briones acoge más de 50.000 visitantes, que además de participar en las actividades del programa, pueden visitar el casco urbano medieval, declarado conjunto histórico-artístico, gracias a sus calles empedradas, palacios y casas majestuosas.