Caballeros y villanos


LA RIOJA – Lunes, 18 de junio de 2007

BRIONES I
Caballeros y villanos
El sol asomó en el segundo día de las Jornadas Medievales de Briones
El mal tiempo y la lluvia concedieron una tregua a los habitantes de Briones para que pudieran disfrutar de las XI Jornadas Medievales. El sol hizo acto de presencia en la Rioja Alta y animó a muchos visitantes a compartir un viaje hasta el siglo XIV. Porque en eso consisten estos días, en rememorar e imaginar cómo vivían los vecinos de Briones tiempo atrás.
C.VALDERRAMA/BRIONES

El pueblo recrea el ambiente medieval del siglo XIV. / C.V.

Nada más entrar en el centro del pueblo, el turista se sumerge en una historia en la que no falta detalle. El grupo Sbandieratori mueve las grandes banderolas inundando una plaza que no necesita artificios para demostrar su belleza. Alrededor los vecinos del pueblo se confunden con los visitantes aunque enseguida se distinguen, ya que sus ropajes medievales les delatan. Niños, jóvenes, adultos, abuelos e incluso bebés adoptan la vestimenta y disfrutan de dos días cargados de actividad.
La mayoría de estos vecinos recrean los diferentes oficios artesanos que existían en el siglo XIV. Cesteros, canteros, curtidores, herreros, alpargateros, acuñadores de moneda… Cada oficio se representa en un portal hasta completar los 55 que dan vida este año a la época medieval. La riqueza se intuye en la casa de la Nobleza mientras que el miedo y el respeto se imponen en el portal de la Inquisición. En otra calle, las brujas preparan sus filtros y los caballeros se preparan para combatir con espadas y mazas.
La plaza de Briones continúa con espectáculos de bailarinas nazaríes y, ya por la tarde, con el recital de coplas picarescas o el espectáculo de luz y sonido interpretado por los vecinos del pueblo. Durante dos días, más de 30.000 personas han visitado un pueblo que recupera las tradiciones más dormidas.

© Copyright larioja.com
LA RIOJA COM SERVICIOS EN LA RED S.A.U.
Domicilio c/ Vara de Rey, 74 (26002) Logroño
C.I.F.: A-26295626

Colaboradores

Vivanco

La Rioja

gobierno rioja

Ayuntamiento de Briones

Contacto

sígueme por Correo