Briones se reta a sí misma

EL CORREO – Domingo, 15 de junio de 2008
Briones se reta a sí misma
Las Jornadas Medievales perfeccionan su aparato escénico y amplían el calendario de actividades.
15.06.08 – ROBERTO RIVERA| BRIONES

BRIONES 4.JPG BRIONES 3.JPG

 

 

 

 

 

 

 

Mesón                                                                                                                                                                                                                                                            Plaza de España

Recuerda Vicente Ceballos que las Jornadas Medievales de Briones nacieron “por iniciativa de un grupo de vecinos que trataban de dar a conocer la historia y el patrimonio artístico” del municipio y que “ése es el mismo camino que sigue ahora toda la gente del pueblo”. Aunque, con el paso del tiempo, esa senda se haya transformado en una paradójica autopista que conduce al pasado con tanta precisión y exactitud que comienza a entenderse la apuesta del presidente de Briones Medieval. “El objetivo es lograr en tres años la declaración de fiesta de interés nacional y cinco más tarde, la de interés internacional”.
Comprensible. La localidad riojalteña, capaz de regenerar su imponente callejero, labrado entre los siglos XIV y XVIII, con la presencia de más de 700 personas ataviadas con trajes de época, se reta a sí misma marcándose otro objetivo imposible. Y para tal cometido, perfecciona su aparato escénico y amplía de forma sustancial un programa de actividades en el que ya no queda hueco para casi nada. A la organización se le ocurrió incorporar el desafío de los caballeros, una muerte inesperada en el reto de la baqueta (la máquina ideada para entrenar a la soldada), el entierro del Conde Martín Lafita y un torneo a lanza y hacha.

 

 

 

 

Y al conjunto del escenario, enriquecido con la recreación de antiguas labores y oficios en los 53 portales que abrieron ayer sus puertas, y el ornato que sigue mejorando año tras año, se le aportó mayor espectacularidad. Con ello, más atractivo para el ingente caudal de personas que fue llegándose a la Plaza de España por las cuestas que conducían antes a las cercas y; sobre todo, más calidad. Todo resulta mucho más creíble.
Hoy, nueva oportunidad
El problema es que no hay palabras para explicar el interés que generan éstas y otras propuestas como el asalto a la torre del homenaje, la exhibición de arqueros, el concierto del cuarteto checo de música medieval o los abanderados italianos. Támbién es el caso de la danza de las bailarinas nazaríes, la muestra de cetrería y el espectáculo de luz y sonido que rememora el apunte histórico de esta aventura.
Resulta obligado apurar las fechas y recordar que hoy vuelve a levantarse el telón en este inmenso teatro de época que se consolida entre las convocatorias culturales más llamativas de la comunidad riojana y, en su espectro, de todo el país y parte del resto del continente. Mientras tanto, valen un puñado de instantáneas.

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Vizcaya: Diario 229, Asiento 159,
Tomo 3823, Libro 0, Folio 200, Sección 8, Hoja BI-26064
C.I.F.: B-95050357