Briones recrea su historia y devuelve a su casco histórico a la estética del siglo XIV

LA RIOJA

Briones recrea su historia y devuelve a su casco histórico a la estética del siglo XIV

 Vuelta a los orígenes. Briones Medieval vuelve a recrear los hechos más relevantes de la historia del municipio riojalteño recuperando la estética del siglo XIV en todo el entramado urbano, especialmente en el interior de los cincuenta y tres portales que se incorporan en la presente edición, la que se desarrollará hoy y mañana, al proyecto cultural, catalogado ya como de interés turístico regional.

Más de setecientas personas, seiscientas pertenecientes al padrón de habitantes, se encargarán de dar vida a este retrato medieval de un Concejo que asistirá una vez más a la firma de la Paz de Briones, acuerdo suscrito el 31 de marzo de 1379 por Enrique de Trastamara, por entonces rey de Castilla, y Carlos II, rey de Navarra, poniendo fin a las contiendas que mantenían las dos marcas en las inmediaciones de la villa.
Será a partir de las once de la mañana cuando se proceda a la inauguración oficial de las Jornadas Medievales y de los portales donde se recuerdan costumbres, labores, oficios y cargos que definieron la sociedad del siglo XIV.
A partir de ahí, y hasta las once de la noche, hora en la que comenzará el espectáculo de luces diseñado sobre la fachada barroca del Palacio de San Nicolás, Briones asistirá sin apenas descanso a la salida de bufones y músicos, al desfile de guerreros y caballeros que acabarán retándose a pie y a caballo, a la demostración de bailarinas nazaríes, al vuelo de rapaces sobre el cielo del municipio, a sesiones de cuentacuentos, al entierro del conde Martín Lafita y a conciertos de música medieval. Todo un lujo.

Briones recrea su historia y devuelve a su casco histórico a la estética del siglo XIV

Las jornadas movilizan a más de setecientos figurantes. :: R. SOLANO